Blog

13 FEB

Presentarán “Por una cancha pareja. Igualdad de oportunidades para lograr un México más justo”, en Sándor Márai Librería

La obra es “un llamado urgente” de Roberto Vélez y Luis Monroy-Gómez-Franco, expertos en movilidad social y desigualdad de ingresos y oportunidades.
Presentarán “Por una cancha pareja. Igualdad de oportunidades para lograr un México más justo”, en Sándor Márai Librería

Los prestigiados investigadores y académicos, Roberto Vélez y Luis Monroy-Gómez-Franco, presentarán su libro “Por una cancha pareja. Igualdad de oportunidades para lograr un México más justo”, en Sándor Márai Librería.

  • La cita es el jueves 15 de febrero de 2024, a las 17:00 horas, en el foro-café Los Rebeldes, de la Librería ubicada en la zona Centro de la ciudad de Chihuahua.
  • La obra es publicada por la editorial del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y el sello Grano de Sal.

Roberto Vélez Grajales es Doctor en historia moderna por la Universidad de Oxford y actualmente es director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

  • Es experto en movilidad social e igualdad de oportunidades.
  • Fue el coordinador general de la Encuesta ESRU de Movilidad Social en México en sus últimos dos levantamientos (2011 y 2017).

Luis Monroy-Gómez-Franco es Doctor en economía por la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

  • Es profesor asistente en la Universidad de Massachusetts, Amherst, e investigador asociado externo en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
  • En sus investigaciones se ha ocupado del desarrollo económico, la movilidad social y la desigualdad de ingresos y oportunidades.

Qué hacer: Los autores “rompen una lanza por la igualdad de oportunidades, entendida como una forma de proveer servicios públicos de forma equitativa”, de acuerdo con la presentación.

  • “Por ejemplo, el cuidado de la salud o la educación, de favorecer la movilidad social, de destacar el esfuerzo de los individuos y de comprometer a las instituciones públicas para que moderen las desigualdades”.
  • “En este libro se presentan los conceptos clave de este audaz planteamiento, se responde a sus críticos, incluidos quienes lo confunden con la meritocracia”.
  • “Se describen las circunstancias personales que en México provocan todo tipo de inequidad —como el nivel de estudio de los padres o el color de piel— e incluso se proponen líneas generales de acción desde el Estado”.
  • “Con la contundencia de un manifiesto dirigido a la gente de a pie y la solidez de un artículo científico, Por una cancha pareja es un llamado urgente a lograr un México más justo”.
Volver