Blog

19 ENE

Juan Villoro presentó “La figura del mundo”, en el primer aniversario de Sándor Márai Librería

En un año se realizaron 153 eventos y se presentaron 37 escritores en el foro-café Los Rebeldes, que ya es el principal espacio cultural de Chihuahua.
Juan Villoro presentó “La figura del mundo”, en el primer aniversario de Sándor Márai Librería

El escritor y periodista, Juan Villoro, presentó su más reciente libro “La figura del mundo”, en el marco del primer aniversario de la inauguración-clausura de Sándor Márai Librería, en la ciudad de Chihuahua.

  • El libro reúne un conjunto de textos personales de Juan Villoro sobre su padre, Luis Villoro Toranzo, el eminente filósofo mexicano nacido en Barcelona, España (1922-2014), quien fue investigador, profesor, diplomático y cercano al movimiento zapatista.
  • Durante dos horas, en el foro-café Los Rebeldes, Villoro narró anécdotas de la relación con su padre, con el sentido del humor y la fina ironía que le caracterizan, que van de la filosofía al futbol y la experiencia con el movimiento zapatista, además de dialogar con los asistentes y firmar libros.
  • Coordinando la presentación, en formato de conversación, participaron: Javier Corral, Director de la Librería, y María José Valles, Directora del podcast Los Rebeldes.

La lectura: María José Valles dijo que la obra no es “propiamente una memoria, tampoco es una crónica, tampoco es un ensayo, tampoco es un libro de historia y, sin embargo, todo ello está presente en el libro, entonces es de una complejidad que no permite leerlo de corrido”.

  • “Yo empecé a leerlo y cada dos o tres páginas me veía obligada a poner el dedo en la página en la que estaba y quedarme a veces media hora reflexionando o viajando en todo lo que ofrece cada uno de esos pasajes, de esos momentos, porque están nutridos de la vista, de la experiencia, pero además del filtro del sociólogo, del filtro del hijo, del filtro de los ojos de la madre”.
  • “A ver, este es un libro sobre el gran Luis Villoro, el padre de Juan Villoro, pero es un libro dedicado a tu madre”.

El México profundo: Durante su participación, Juan Villoro contó los motivos de su padre para acercarse al México profundo:

  • “Mi padre llegó a México durante la Segunda Guerra Mundial. Él había nacido en España y crecido en Bélgica y México le pareció un país horroroso, le pareció un país violento, un país corrupto, un país profundamente injusto”.
  • “No se adaptó y, además, constató que —su familia producía mezcal en San Luis Potosí—, porque esto no lo he dicho: su padre era español y por eso él nació en Barcelona, pero su madre era mexicana, mandó a sus hijos a estudiar a Bélgica y ella regresó a México”.
  • “Ella provenía de San Luis Potosí, de una familia que hacía mezcal y entonces mi padre visitó las haciendas mezcaleras y le pareció que era una cosa oprobiosa la forma en que vivían los campesinos y, pues, la riqueza que tenía su familia, entonces él juró desmarcarse de todo eso”.
  • “Y buscó una manera de acercarse a este país que le parecía en principio y la encontró en los primeros misioneros. El libro inicial que escribió, Los grandes momentos del indigenismo en México, que no es un libro sobre los indígenas, sino sobre sus primeros intérpretes, los misioneros ilustrados: fray Bernardino de Sahagún, Fray Bartolomé de las Casas, etcétera y los primeros antropólogos, entonces escribió sobre ellos”.
  • “Ese fue su acercamiento al México profundo, fue de los primeros en utilizar esa frase que luego popularizó Guillermo Bonfill Batalla, ese México profundo que seguía existiendo, que tenía un presente, del que muy poca gente se ocupaba y se acercó a través de las obras de estos misioneros”.

La celebración: Después de la presentación del libro, se partió un pastel para celebrar el primer aniversario de la inauguración-clausura de Sándor Márai Librería y se transmitió un video con las actividades realizadas durante un año y un adelanto del programa cultural 2024.

  • En un año se realizaron 153 eventos y se presentaron 37 escritores, informó Javier Corral.
  • Tenemos cine documental, mesas redondas, Letras y Compositores y, el domingo, un festival infantil y cuenta cuentos con talleres de literatura infantil, dijo.

Contexto: Sándor Márai Librería y el Foro Los Rebeldes se han convertido en el más potente espacio cultural de Chihuahua y en un icono con reconocimiento nacional e internacional.

  • La librería, propiedad del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, fue clausurada el día de su inauguración, el 19 de enero de 2023, por un acto de represión del gobierno panista de Chihuahua encabezado por María Eugenia Campos.
Volver