Blog

20 ENE

Coral Bracho presentó su “Poesía reunida” para celebrar el primer aniversario de Sándor Márai Librería

La poeta mexicana con más reconocimiento internacional dedicó su lectura al escritor chihuahuense Jorge Aguilar Mora, narró su inició en la poesía y dialogó con el público.
Coral Bracho presentó su “Poesía reunida” para celebrar el primer aniversario de Sándor Márai Librería

La extraordinaria poeta Coral Bracho presentó Poesía reunida. 1977-2018 (Ediciones Era) y realizó una lectura selecta de su obra, como parte del primer aniversario de Sándor Márai Librería, en la ciudad de Chihuahua.

  • En el foro-café Los Rebeldes, la escritora narró cómo inició su acercamiento a la poesía, sus influencias literarias, firmó libros y dialogó con la comunidad de lectores asistente a la presentación.
  • Coral Bracho dedicó su lectura al poeta, ensayista, narrador, académico y crítico literario Jorge Aguilar Mora, quien nació en Chihuahua en 1946 y falleció el 5 de enero de 2024 en Maryland, Estados Unidos.
  • El Director de la Librería, Javier Corral, anunció que, próximamente, se realizará un homenaje a Jorge Aguilar Mora, en colaboración con Ediciones Era y Ediciones del Azar, que dirige el también poeta Rubén Mejía, quien asistió a la presentación de Coral Bracho.

Coral Bracho (Ciudad de México,1951) es una de las poetas mexicanas más premiadas y con mayor reconocimiento internacional.

  • Entre sus principales reconocimientos se encuentran la Beca Guggenheim para Poesía, en 2000, el Premio Xavier Villaurrutia, en 2003; y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, en 1981.
  • En 2023 obtuvo el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023.

Influencias literarias: El Director de Sándor Márai Librería, Javier Corral, preguntó a Coral Bracho quiénes han sido sus mayores influencias literarias y recordó que durante la entrega del Premio FIL de Literatura ella se refirió al poeta David Huerta como “a quien tanto debo”.

  • Bracho contó que le debe “todo literalmente”, a David Huerta.
  • La poeta narró que a los 12 años, cuando murió su padre, su mamá se mudó a Inglaterra —para poder aprender bien inglés y trabajar como traductora—, con ella y sus seis hermanos.
  • Coral le pidió que que la mandara a estudiar a Francia, donde tuvo sus primer contacto con la poesía. -*“La maestra nos leía poesía y nos hacía ver cómo sonaba, el placer que que le producía a ella lo que nos leía”.
  • “Luego vine a México y entré a la Alianza más adelante y sí, leí bastante poesía de los franceses, a Baudelaire, a Verlaine, ahí fue mi primer contacto con la poesía”.
  • “Como también estuve en Inglaterra, también sabía inglés y, el que me fascinó, fue T.S. Elliot: me deslumbró, dije qué bárbaro, qué cosa puede ser la poesía, qué belleza esto”.

“Pero yo no iba a escribir, ni nada de eso, yo quería ser científica y quería estudiar la mente, era lo que a mí me interesaba, pero no había las neurociencias que hay ahora. Había que pasar por medicina, y yo por medicina, para nada hubiera podido”, dijo la autora.

  • “Entonces me metí a psicología, pero pues, no era necesariamente el camino perfecto para llegar realmente a estudiar la mente de una manera científica y entre darme cuenta de eso, ya en psicología, entre un coro en la Escuela de Música”.
  • “Sin saber nada, ni música, llegue a tomar clases de canto, pero acompañé a un amigo y el director del coro me dijo a ver, te voy a hacer una pruebita. Le pareció suficientemente bien como para que yo entrara al coro de la escuela, entonces estuve en el coro varios años, entonces con grandes orquestas, con grandes, directores, porque en ese momento era el coro principal en México”.
  • “Para mí esa experiencia fue absolutamente enloquecedora, eso sí fue de veras una emoción única. Y esa emoción tan grande, cuando no pensaba yo escribir poesía, pero en algún momento dado incluso compañeros de la Alianza dice, oye, ¿tú por qué no escribes poesía?”
  • “Un día dije, voy a intentarlo, voy a ver que que se siente o qué puedo hacer o que si me gustaría. Entonces empecé a escribir y cuando sentí que el impulso del canto renacía al escribir, me fascinó y entonces ahí sí, pero era por eso, por el mismo aliento que sentía yo al cantar, al escribir”.
  • “Y luego la sorpresa de tener una idea de qué era lo que uno quería decir o a dónde quería ir más o menos, pero como el poema mismo te llevaba a lugares, que no sabías que era lo que lo volvía tan atractivo”.
  • “De cómo hay un impulso mental que te hace llegar, los sonidos, con el peso de las palabras con los sentidos de las palabras, cómo te sugiere y te da suficiente y te va sugiriendo un camino que tú vas sopesando y fue algo fascinante, pues ahí descubrí que sí me encantaba”.

Primer libro: Coral Bracho platicó que se metió a a la Facultad de Filosofía y Letras para leer.

  • Ahí, el profesor Huberto Batiz les pidió escribir un libro como trabajo final y ella presentó “Peces de piel fugaz”, que fue publicado en 1977 en forma de plaquette por la editorial La Máquina de Escribir, de Federico Campbell.
  • Después, David Huerta la convenció para enviar un manuscrito al Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el cual obtuvo en 1981.
Volver