Blog

30 ENE

Continúa el atropello: Hoy se cumplen 12 días clausurada la Librería Sándor Márai

Al absurdo ha seguido la soberbia, la prepotencia y la burla.
Continúa el atropello:  Hoy se cumplen 12 días clausurada la Librería Sándor Márai

•    Se promovió demanda de amparo, solicitando nos sea reabierta, por evidentes violaciones al debido proceso. Confiamos en la justicia federal.
•    El Presidente Municipal, Marco Bonilla, violenta el propio reglamento que invocó para la clausura: “Ninguna clausura temporal puede ser menor de 24 hora, ni mayor a 7 días”.


En Chihuahua está pasando lo inconcebible: la Librería Sándor Márai, uno de los emprendimientos culturales más importantes de la historia reciente, sigue siendo bloqueada por una venganza política de la gobernadora María Eugenia Campos Galván a través del alcalde Marco Bonilla.

Desde su apertura el 21 de diciembre de 2022, nuestra Librería generó un impacto sin precedentes y atrajo la atención nacional. Por la riqueza de su catálogo editorial, diseño arquitectónico y un vasto programa cultural, en un año en el que se cancelaron la Feria del Libro de Ciudad Juárez y el Festival Internacional Chihuahua y, también, cuando se otorgaron 39 millones de pesos del erario para 12 funciones de una obra de teatro.

Sándor Márai Librería ha sido concebida como un espacio de encuentro con las ideas, la cultura y la creación. Donde las personas encontremos y afiancemos coincidencias, más allá de consideraciones políticas que hasta ahora solo  han sido utilizadas para dividir, separar y crear encono.

Su apertura concitó generosos mensajes de apoyo y celebración de la sociedad Chihuahuense en redes sociales, y suscitó que escritores y editores de gran relieve saludaran la iniciativa, como la escritora y filóloga española Irene Vallejo y Beatriz Gutiérrez Müller, en su calidad de escritora y promotora de la lectura.

En este contexto, el jueves 19 de enero, dos horas antes de la inauguración formal en la que se presentaría el más reciente libro del narrador Enrique Serna, nuestra Librería Sándor Márai fue clausurada por órdenes de la gobernadora en una acción ejecutada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La mayoría de los medios en Chihuahua está cooptado por los gobiernos estatal y municipal, por lo que únicamente difunden y magnifican la versión oficial manipulada y a las numerosas expresiones de solidaridad y rechazo a la clausura se aplica una espiral de silencio.

Aquí exponemos por qué se trató de una clausura ilegal, una cronología con los trámites que hemos realizado ante las autoridades, incluyendo el del Programa Interno de Protección Civil, y las acciones que hemos emprendido para revertir una acción ilegal, a todas luces represiva y autoritaria.

Desde el mismo día de la clausura hasta el día de hoy, hemos recurrido a las autoridades en distintas ocasiones solicitando que se levante la clausura, y ante el desdén, se promovió una demanda de amparo y protección de la justicia federal, solicitando la suspensión del acto con efectos restitutorios.

SOLICITUD PARA QUE SE LEVANTE LA CLAUSURA

El viernes 27 de enero, se envió un escrito a la Subdirección de Gobernación, con base en el propio Reglamento que invocaron, para que se levante la clausura, toda vez, que ninguna clausura temporal puede ser menor a 24 horas, ni mayor de 7 días.

Textualmente se solicitó “se levante la clausura temporal y los sellos correspondientes de la negociación de mi propiedad, virtud de que han transcurrido más de siete días en que se realizó la ilegal clausura”.

Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 224 del Reglamento de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios del Municipio de Chihuahua, que dice en su párrafo segundo:

“La clausura temporal no podrá ser menor de 24 horas ni superior a siete días”.

“Dicho precepto establece de manera clara, el plazo máximo en una negociación pueda estar clausurada, de tal suerte que esta dependencia tiene la obligación legal de levantar la ilegal clausura del negocio de mi propiedad, so pena de incurrir en responsabilidad por la omisión de proceder en los términos que precisa el precepto transcrito”, señala el escrito firmado por el Director Javier Corral Jurado. 

De ello fueron enterados, mediante oficio, el Presidente Municipal Marco Bonilla y el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes. 

La autoridad ha mantenido la clausura y pretende continuarla por tiempo indefinido, lo que constituye un atropello continuo a nuestro centro cultural.

La gobernadora y el alcalde han hecho mofa pública de la clausura, lo cual quedó documentado en un video que circula profusamente en redes sociales, porque la mayoría de los medios, bajo el absoluto control de la Gobernadora, han ocultado las verdaderas razones de la clausura, y solo difunden mentiras.

La venganza y actuación dirigida a perjudicar esta naciente empresa cultural, se constata en el doble rasero con el que han actuado: el 19 de enero, para justificar el atropello en contra de la Librería, se inventaron un operativo especial en el que presumiblemente cerraron 35 negocios en total; 34 de ellos fueron reabiertos al día siguiente dándoles un plazo para su “regularización”.

Solo a la Librería le mantuvieron la clausura ¡por ser un negocio nuevo!

Es tan absurda la clausura que, en su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió el exceso y consideró que a la Librería se le han puesto trabas como si se tratara de una cantina. Y señaló que: “Cerrar una Librería, es como cerrar una escuela. ¿Cuántas librerías hay en los estados, aquí mismo?”, dijo en Palacio Nacional.

DEMANDA DE AMPARO

Luego de 29 días de estar abierta al público la Librería, y haber cumplido todos los trámites exigidos para ello, dos horas antes del día de su inauguración formal e inicio de su programa cultural, fue clausurada por agentes de la subdirección de gobernación municipal “en un recorrido de rutina” “por no contar con el Programa Interno de Protección Civil”, el cual nunca fue solicitado por los inspectores durante el operativo, toda vez que sabían que éste estaba formalmente entregado.

La clausura se realizó violando todo procedimiento, ni siquiera observando el mismo Reglamento de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios del Municipio que aplicaron, pues nunca hubo notificación previa, y garantizar el derecho de audiencia.

Por ello hemos presentado una demanda de amparo y protección de la justicia federal, solicitando la suspensión del acto con efectos restitutorios, pues no solo se ha afectado la operación de la Librería, sino a la ciudadanía en su derecho de acceso a la cultura, al libro y a la lectura.

En el escrito que presentamos ante el Juez de Distrito en turno, exponemos que: “Los actos reclamados vulneran el derecho humano al debido proceso, seguridad jurídica y legalidad, contenidas en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Documentamos que:

“a) La autoridad responsable no actuó en base a la orden por escrito emitida por autoridad competente, debidamente fundada y motivada”.

“b) No se cumplió el debido proceso contemplado en el Reglamento de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicio para el Municipio de Chihuahua”.

“c) No se cumplió con las formalidades esenciales del procedimiento”.

“d) Se procedió a la clausura y colocación de sellos por una autoridad incompetente”.

Exponemos que: “El Inspector responsable asentó en el acta de visita que DURANTE EL RECORRIDO DE RUTINA, de lo cual se desprende que no tenia una orden en los términos que he precisado, solo ingreso a la negociación sin orden de visita y realizo una supuesta inspección donde dice detectó omisiones en el cumplimiento del REGLAMENTO”.

En términos del Artículo 8 del Reglamento, “el Subdirector de Gobernación Municipal debió emitir una orden de visita por escrito, debidamente fundada y motivada; nombrar o comisionar al inspector ahora responsable para que realizara la visita en la negociación de mi propiedad, lo cual no sucedió, de tal manera que el inspector ahora responsable actuó en violación a los derechos fundamentales que he invocado”.
 
“Otra violación a las formalidades esenciales y al debido proceso se desprende del acta de fecha 19 de enero del 2023, que a simple vista se desprende que no fue firmada por dos testigos como lo establece la fracción e) del citado precepto 196 del Reglamento”.

“Otra grave violación al debido proceso es que el cuerpo del acta de visita no se establece la fecha y hora de la audiencia de pruebas y alegatos como lo establece el inciso d), del precepto 196 del Reglamento”.

Derivado de la clausura, no sólo se canceló la venta de libros, sino gran parte del programa cultural 2023, como los Círculos de Lecturas compartidas, la proyección del documental del Dr. Grinberg y su posterior Cine Debate, el Café Literario del Colegio de Terapeutas Familiares y, el Taller de Oratoria que iniciaban el 20, 21 y 22 de enero.

CRONOLOGÍA DE TRÁMITES

Las autoridades presumen que, en la capital de Chihuahua, se apoya a los emprendedores, pero eso resulta absolutamente falso en el caso de La Librería Sándor Márai: es más fácil abrir una cantina o un depósito de licores, que un Centro Cultural.

Es una farsa el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) del Municipio, que ofrece la simplificación de trámites en una ventanilla única “en un tiempo máximo de respuesta de 72 horas”. El largo y azaroso camino que ha tenido que recorrer La Librería así lo demuestra.

Desde el 27 noviembre del año pasado se solicitó el trámite de revisión del Programa Interno de Protección, lo recibieron hasta el 3 de enero y se permitió continuar con el trámite en proceso. Tan es así, que un día antes de la clausura, el 18 de enero, la Coordinación Municipal de Protección Civil envió un oficio con observaciones al programa, otorgando un plazo de 60 días para subsanarlas.

Desde el 28 de julio del 2022, el Director de la Librería, Javier Corral, comunicó al Presidente Municipal Marco Antonio Bonilla el proyecto de instalar una Librería. Entonces la respuesta de Bonilla fue muy positiva. El 1 de agosto le respondió : 

“Me da gusto saber que la ciudad contará con un nuevo espacio, éxito en su empresa. Con gusto, la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Desarrollo Económico acompañan a los emprendedores que, como usted confían en la capital para abrir su negocio. Le instruí al Secretario del Ayuntamiento esté al pendiente de su visita, estoy seguro que ahí le atenderán de la mejor manera, como lo hacemos con cada chihuahuense. Saludos y de nuevo mucho éxito”.

Su actitud cambió conforme se fueron realizando los trámites hasta proponerse boicotear el acto inaugural, lo cual no lograron, pues como se sabe la ceremonia se llevó a cabo en el Parque Revolución, en el mausoleo a Francisco Villa, constituyendo un hecho histórico: el día en el que se inauguró y se clausuró al mismo tiempo una Librería en toda la historia del Estado de Chihuahua. 

La siguiente es una relación de los trámites que hemos realizado ante las autoridades municipales para la operación de la Librería Sándor Márai.

•    03/10/2022 Revisión del establecimiento por parte del Ingeniero Humberto Hernández para iniciar la elaboración del Programa Interno de Protección Civil.

•    24/10/2022 Pago del trámite de la constancia de zonificación en la Tesorería Municipal con el número US-267.

•    03/11/2022 Recepción del oficio que acredita la Constancia de Zonificación No. AUA14245/2022 por parte de la Subdirección de Programación Urbana de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología municipal.

•    15/11/2022 Pago del trámite de Resolución de Impacto ambiental ante la Tesorería Municipal.

•    17/11/2022 Recepción del oficio de Resolución de Impacto Ambiental Modalidad IP DDUE.PAOE.1567/2022 Expediente No. F145/2022, de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.

•    18/11/2022 Oficio dirigido a la Arq. Adriana Díaz Negrete, directora de Desarrollo Urbano y Ecología, para solicitar una reposición de arbolado al Municipio de Chihuahua.

•    18/11/2022 Recepción del Programa Interno de Protección Civil, el cual consta de una carpeta de 75 cuartillas, de parte del Ing. Humberto Hernández.

•    22/11/2022 Recepción del oficio DDUE.SE.PAOE 1580/2022, expediente No. F145/2022 de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología mediante el cual se hace constar de la entrega de 10 plantas Lengua de Suegra para subsanar el compromiso de arborización correspondiente al proyecto.

•    25/11/2022 Pago del trámite de Licencia de Uso de Suelo ante la Tesorería Municipal, con el No. DU-140742.

•    28/11/2022 Solicitud de cita y revisión del Programa Interno de Protección Civil a la coordinación Municipal de Protección Civil, con base en el estudio realizado por el Ing. Humberto Hernández. 

•    30/11/2022 Recepción de la Licencia de Uso de Suelo para establecimiento comercial (venta de libros y bebidas preparadas) mediante oficio No. AUA 15722/2022 de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, firmado por su titular Adriana Díaz Negrete.

•    03/01/2023 Solicitud de revisión del Programa Interno de Protección Civil, mediante oficio, ante la Coordinación Municipal de Protección Civil.

•    18/01/2023 Recepción de oficio de respuesta de la Coordinación Municipal de Protección Civil No. CORR-PC-004/2023, en el que se señalan algunas observaciones al Programa Interno y se otorga un plazo de 60 días para subsanarlas, firmado por el titular Iván Joel Rivera Macías.

•    19/01/2023 Recepción de acta de visita CYE4176 de la Subdirección de Gobernación Municipal. Se clausura el establecimiento y se colocan sellos con el argumento de que al momento de la inspección no presenta el Programa Interno de Protección Civil, la placa de aforo y la Licencia de Funcionamiento.

•    19/01/2023 11:15 horas. Inmediatamente a la clausura, el Ingeniero Humberto Hernández se reúne con el Coordinador de protección civil municipal para hacer las aclaraciones debidas. Se confirma que el trámite está en curso, y que ello no es motivo de clausura alguna. 

•    23/01/2023. 12:00 horas. Se acudió a la Subdirección de Gobernación para solicitar el levantamiento de la clausura. Recibiendo un trato despótico y amenazante por parte del Licenciado Pedro Oliva, subdirector de Gobernación.

•    23/01/2023 Entrega de oficio y carpeta del Programa Interno de Protección Civil con las correcciones señaladas en el oficio del 18 de enero, ante la Coordinación Municipal de Protección Civil. 

•    24/01/2023. 13:00 horas. Nos recibe el coordinador de protección Civil municipal; la cita se solicita para revisar los puntos que se nos había señalado anteriormente y conocer los nuevos requisitos que solicitan.

•    27/01/2023. Entrega de oficio solicitando que se levante la clausura temporal y los sellos correspondientes, con fundamento en el Artículo 224 del Reglamento de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicio, que contempla que la clausura no podrá ser menor de 24 horas ni superior a 7 días, ante la Subdirección de Gobernación Municipal con copia para el presidente Municipal y el secretario del Ayuntamiento.

•    27/01/2023 Recepción de oficio que dirige la Coordinación Municipal de Protección Civil a la Tesorería Municipal solicitando que se cobre por la revisión del Programa Interno de Protección Civil, correspondiente al dictamen No. VPIPC-0076/2023.

•    27/01/2023 Pago del trámite de dictamen del Programa Interno de Protección Civil en la Tesorería Municipal con el número de transacción 2023-196428.

Lo reiteramos: estamos ante un hecho inusitado que conjuga las características de un acto ilegal, arbitrario, motivado por el odio y el resentimiento de la Gobernadora María Eugenia Campos como extensión de la venganza política que se produce en contra de quienes combatieron la corrupción del sexenio de César Duarte, y que ahora la emprende también en contra de un gran proyecto de gestión cultural como lo es la Librería Sándor Márai. 

En contraste con éste boicot, en el último año en la ciudad de chihuahua, proliferan los antros clandestinos en donde circula droga, armas y prostitución; por supuesto, con la complicidad de autoridades estatales y municipales.

Lo más grotesco es que, quienes han usado un doble rasero y una aplicación convenenciera de un reglamento municipal —por cierto, ilegal e inconstitucional—, no tuvieron mayor empacho en violar leyes y diversas disposiciones para cometer en nombre de la “cultura” el más reciente y descarado acto de corrupción política: la transferencia de 39 millones de pesos del erario para 12 presentaciones de la obra de Teatro “La golondrina y su príncipe”.

Volver