EL RENACIMIENTO DEL SON JAROCHO Y EL GRUPO MONO BLANCO (1977 – 2000)

EL RENACIMIENTO DEL SON JAROCHO Y EL GRUPO MONO BLANCO (1977 – 2000)

BERNARDO GARCÍA DÍAZ

$ 350.00
IVA incluido
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Editorial:
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
ISBN:
978-607-8858-23-1
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1979

La última esperanza del resurgimiento de esta música regional está en manos de músicos que intentan retomar la ejecución tradicional. Un ejemplo notable es el de los jaraneros de Mono Blanco, originalmente agrupados con uno de los viejos maestros del género, don Arcadio Hidalgo.

Yolanda Moreno Rivas, Historia de la música popular en México.

2016

Mono Blanco nos ha transformado: no nada más por habernos dado la poesía, la música y el baile del fandango, la fiesta comunitaria, sino también porque ha mantenido un diálogo trasnacional que ha sido muy importante para la salud de nuestras comunidades.

Martha González , Grupo Quetzal, Los Ángeles.

2017

Hay varias cosas que se han perdido, como los bailes de antes de jarana y arpa[ ... ] para bailar
Mario Barradas Murcia, Maestro arpista, Tierra Blanca.

2018

Cada cierto tiempo las tradiciones viven cambios importantes, momentos identificables en la historia que marcan un fuerte sentido del antes y del después. Algunas veces el cambio es en forma de innovación musical; otras veces es el sentido social de la música lo que cambia. El grupo musical Mono Blanco [ ... ] fue tanto producto como causa del cambio dramático en la escena musical comunitaria mexicana. Su fundación en 1977 marca un momento especial, cuando un pequeño grupo de visionarios humildes pero testarudos comenzaron un importante movimiento musical -conocido como jaranero o fandanguero­que fue tan profundo y amplio que reta cualquier intento de cuantificación o mapeo. El determinado y articulado eje central e ícono del movimiento fue y sigue siendo Gilberto Gutiérrez Silva, líder y cofundador de Mono Blanco.

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